La empresa

El Consejo Nacional de Competencias el 26 de abril del 2012, emite la Resolución N. 006-CNC-2012, publicada en el suplemento del Registro Oficial N. 712 del 29 de Mayo del 2012, en el que dispone transferir las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a favor de los gobiernos autónomos descentralizados y municipales del país, siendo una competencia obligatoria progresiva y definitiva según el Artículo 105 del COOTAD.

La Empresa Pública de Tránsito de Tungurahua tiene su origen el 18 de Enero del 2013 cuando se suscribe el CONVENIO DE MANCOMUNIDAD, por parte de los GAD municipales de: Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Santiago de Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Pillaro, San Cristóbal de Patate y Tisaleo de la Provincia de Tungurahua para la creación de la MANCOMUNIDAD DE TRANSITO DE TUNGURAHUA, siendo publicada en el Registro Oficial N. 943 el 29 de Abril del 2013 e inscrita en el Consejo Nacional de Competencias el 7 de Mayo del mismo año. Estableciéndose como la primera Mancomunidad creada en el país para asumir las competencias de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

La creación de la mancomunidad mediante el convenio de unión de los 8 cantones de la Provincia de Tungurahua permitió cambiar el modelo de gestión tipo “C” a tipo ‘B’, superando los requisitos de sostenibilidad y cumpliendo otros indicadores.

Para hacer operativa la gestión, se crea la Empresa Pública Mancomunada para la Gestión Descentralizada y Desconcentrada de la Competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial conformada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Santiago de Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Pillaro, San Cristóbal de Patate y Tisaleo de la Provincia de Tungurahua. Constituida mediante ordenanzas publicadas en el Registro oficial No.- 295 del lunes 30 de marzo del 2015.

La Agencia Nacional de Tránsito mediante Resolución No. 019-DE-ANT-2015, de 18 de marzo de 2015, certificó la ejecución de la competencia de Títulos Habilitantes en las modalidades de transporte público intracantonal, transporte comercial en taxis convencionales, transporte comercial de carga liviana y transporte comercial escolar e institucional. Mediante Resolución No. 087-DE-ANT-2015, de 12 de Mayo de 2015 establece la modalidad de taxi ejecutivo, así como también la resolución No. 495-DE-ANT-2015 del 03 de septiembre del 2015 donde se certificó la ejecución de la competencia de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular.